lunes, 7 de marzo de 2011

Implicaciones en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Los aportes de Lawrence Stenhouse a la educación son aplicables en las diferentes áreas de estudio. Particularmente en la enseñanza de las ciencias estas ideas pueden ubicarse en el contexto de aula obteniendo así mejores resultados.
En las Ciencias Naturales, al  ser un área de estudio que integra la multidisciplinariedad de asignaturas (física, química, y biología), debe hacerse una relación real entre estas disciplinas, por lo que el docente,  quien es el que conoce a sus grupos de estudiantes, deberá de alguna forma lograr esta relación, de manera que como facilitador del aprendizaje logre alcanzar un verdadero proceso en él y los estudiantes al alcanzar los objetivos de clase, se auto realicen como personas.
En este contexto Stenhouse propone un currículo flexible que permita, por medio de la experimentación innovar, esto es, el docente investiga las mejores formas para enseñar e integrar las ciencias, a partir de esto implementa estrategias que le permita a sus estudiantes comprender los contenidos y lograr así un aprendizaje significativo.
Por otra parte, los continuos avances en ciencia y tecnología, convierten a la enseñanza de las ciencias en un aspecto de constante cambio. Pese a que hay un programa de estudio con contenidos establecidos para impartir las lecciones,  el docente debe tener la iniciativa de interesarse en la búsqueda de nuevos conocimientos e investigar por sí mismo sobre temas de provecho que permitan formar seres integrales.
La enseñanza de las ciencias naturales, permite que por medio de la experimentación y el aprendizaje vivencial fuera de las aulas, en el laboratorio natural que todos poseen: la naturaleza, el estudiante sea un sujeto activo en su propio aprendizaje, que sea él mismo quién investigue, construya, observe y relacione sus conocimientos, siempre guiados por el docente, de esta forma el aprendizaje se convierte en un proceso que engloba a todas las partes por igual, alumno, docente e institución, permitiendo no solo acumular conocimientos, sino también que el aprendizaje brinde armas para enfrentar a diversos problemas en la vida cotidiana, es decir, que la educación es sólo de obtención de conocimientos, sino que les permite pensar para que aprendan a resolver sus propios problemas, al fin y al cabo para eso es lo que sirve la educación, prepararlos para el mundo exterior.


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