lunes, 7 de marzo de 2011

Teoría Pedagógica

La teoría pedagógica más importante de Lawrence Stenhouse es su obra titulada “Investigación y desarrollo del curriculum” escrita  alrededor del año1980 al 1984; publicando su primera edición. Nace como repercusión del proyecto de enseñanza de las humanidades (“Humanities Curriculum Project), al que hace mucha relación en el libro.

Stenhouse escribe el libro bajo la tendencia humanista (enfoque) entre la enseñanza y el currículo; la cual da lugar a la política curricular como marco de definición básica que permite modelaciones particulares. Por ello que en los últimos quince años (perspectiva de Stenhouse) se desarrolla una reforma del currículo en el campo educativo, un poco diferenciado por la enseñanza de disciplinas constitutivas (psicológica, sociológica, filosófica, entre otras), que de forma histórica no han logrado imponerse, más que de forma parcial.
Afirma que este “problema” es relevante en cuanto a la organización de estudios al curriculum y la enseñanza, donde hace falta un manual que resulte satisfactorio.  Es ahí donde explica que solo se puede hacer (el manual) por una persona capaz de combinar su experiencia práctica en investigación y desarrollo del currículo y la enseñanza con un alto conocimiento. Sin embargo Stenhouse no se cree capacito par dar pie en este asunto, pero sus colegas en el proyecto y su propia obra lo llevaron a sobrevalorar la importancia de aportaciones al suscrito con la intención de dejarlo abierto para otras posibles creaciones.

Ahora bien, adentrándonos propiamente en el libro, la obra se pueden resumir como lo menciona Gimeno José; quién escribe el prologo a la edición  (tercera) española  en el propio libro de Stenhouse (1991) en:

Un modelo alternativo de entender la elaboración de los planes de estudio, que puede sugerir perspectivas interesantes en los profesionales de la enseñanza y en los mismos responsables del diseño y desarrollo de la política curricular, más familiarizados con otros enfoques curriculares que son, y así lo han demostrado, instrumentos no demasiado útiles para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad de la enseñanza. (p.9)

 De manera que los aportes más destacables  en el libro son:

*                  La necesidad de un marco flexible para llegar a la experimentación e innovación curricular.

*                  Plantea que la teoría y la práctica deben aparecer juntas en la investigación en la acción.

*                  Nos dice que el fin de la educación debe ser proporcional al conocimiento  y no solo objetivos determinados, para que se busque una mayor comprensión de lo que aprende.

*                  Afirma que el estudiante debe ser creador de su mismo conocimiento, o por lo menos aportar en tal.

*                  Desea que el educador tenga un papel de acción dentro de su propia práctica, valorando la situación de manera crítica desarrollando su profesionalismo. Además de que el educador aporte ideas no solo externas (establecidas) sino también propias de esa misma práctica.

*                  Propone la investigación como acción, donde el educar no solo toma el papel del único que sabe conocimiento, si no que debe valorar todas las variables del proceso.
*                  Sostiene que el estudiante, el profesor, como también la escuela trabajen de manera conjunta para que logre la enmacipación de ser autodeterminantes y autoritarios.

*                  Explica que la escuela debe ser creativa y autónoma para realizar cambios externos a propósitos internos y no quedar ligada a la presión externa para lograr su excito.

En conclusión, y para no restar importancia en todas las aportaciones que menciona Stenhouse en su libro; debemos recodar que su pensamiento no es una combinación envidiable del pensamiento pedagógico, que reflejan su profunda preocupación. Sino que está, en la labor de cada educador el cambiar en definitiva el modo de elaborar, desarrollar y aplicar el llamado “currículo” de la “escuela”, entendiéndola (colaborando para un mejor currículo).

Bibliografía.

Stenhouse. L. (1991). Investigación y Desarrollo del Curriculum. Madrid.   Tercera Edición.          Pág139.

Nota.
-El libro para los estudiantes de la Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica. Es el que se encuentra con la siguiente portada en la Biblioteca Central.
-El segundo es la portada del libro original, escrita por L, Stenhouse.

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