martes, 8 de marzo de 2011

Biografía

Nació en Manchester, Inglaterra el 29 de marzo de 1926 de padres escoceses. Lawrence terminó su educación secundaria en la Manchester Grammar School e ingresó en la St. Andrew´s University, en Escocia, y más tarde, fue alumno de la Glasgow University. Dejó la enseñanza escolar para convertirse en profesor de educación secundaria de la Durham University y, más tarde, en profesor titular de Jordanhill College of Education, de Glasgow.

Cuando obtiene el título de Maestría en Educación, en 1956, ya ha definido el problema educativo sobre el que quiere trabajar como “la relación entre la cultura y el desarrollo del poder del individuo”; a fines de la década de 1960, cuando trabaja en Schools Council for Curriculum and Examinations (Consejo Escolar de Currículo y Evaluación) de Londres, él creó y puso en práctica un currículo especifico para atender a jóvenes de clases populares; fue pionero en defender que la enseñanza más eficaz es la que se basa en la investigación y el descubrimiento además trató de promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo.

En 1970 fundó, junto con un grupo de colegas, el Centre for Applied Research in Education (Centro para la Investigación Aplicada en Educación), de la Universidad de East Anglia, que se formó una importante reputación nacional e internacional por sus investigaciones dedicadas a los problemas de la práctica y por su compromiso con la idea del docente como investigador. En el CARE, en 1975, escribió su obra más leída: An Introduction to Curriculum Research and Development (Introducción a la Investigación y el Desarrollo Curricular). También fue presidente de la British Educational Research Association (Asociación Británica de Investigación Educativa).

Stenhouse falleció en septiembre de 1982, cuando se hallaba en la mitad de su carrera intelectual. Dejó, no obstante, una herencia de ideas poderosas.

Sus obras:

  • An Introduction to Curriculum Research and Development (1975)
  • Authority, Education and Emancipation (1983)
  • Research as a Basis for Teaching: Readings from the Work of Lawrence Stenhouse (1985).

Bibliografia:
Ferrari,M.(2006).GrandesPensadores: Historia del Pensamiento Pedagógico Occidental. Primera Edicion .Papers Editores, Buenos Aires. p 140-144


9 comentarios:

  1. Felicito a los creadores de esta pagina, esta muy bonita y el fondo de pantalla es hermoso y triste a la vez por la muerte de este hombre que según la historia, contribuyo mucho en el ámbito de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Justo la información que necesita encontrar.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y muy completa la información, me nutrí de conocimiento, para mi maestria.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el aporte a la educación.

    ResponderEliminar
  6. Planet Earth - Citizen Eco Drive Titanium Watch
    This watch features an amazing titanium earring posts unique design. titanium apple watch band In used ford escape titanium this edition, we showcase the titanium build planet's most advanced titanium legs sensors and the latest technologies.

    ResponderEliminar